EnglishSpanish

Ruta cultural por el Campo de Montiel

Te proponemos un itinerario cultural, natural y gastronómico para descubrir la comarca del Campo de Montiel, un maravilloso conjunto de pueblos y aldeas con estilo propio, integrados en su paisaje, su historia y su cultura.
Un viaje por una comarca citada hasta cinco veces por Miguel de Cervantes en su obra “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha“.
Sin duda, una auténtica experiencia con toda la esencia rural.

Descripción

Itinerario de 2 días de duración:
Primer día:
Iniciaremos la ruta con una visita monumental por el Conjunto Histórico-Artístico Nacional de Villanueva de los Infantes, uno de los más bellos de España, origen del Quijote, según algunos estudiosos, y lugar donde vivió el genial escritor Don Francisco de Quevedo. Iglesias y conventos; plazas porticadas; pósitos, casas señoriales, palacios y calles… Todo un viaje al irrepetible Siglo de Oro español, completado con el repaso a la tradición cervantina.

Descubriremos la villa rural manchega por excelencia de toda la provincia de Ciudad – Real: Fuenllana. Cuna de Santo Tomás de Villanueva y un magnífico ejemplo de lo que debe ser un pueblo con estilo propio, integrado en su paisaje, su historia y su cultura. Una villa descubierta con sorpresa a principios del siglo XX por el famoso fotógrafo francés Charles Alberty ‘Loty’, cuyas fotos se mostraron en la Exposición Universal de Barcelona en 1929. Un pueblo de blancas fachadas con sabor a pueblo.

Nuestro camino nos llevará hasta Villahermosa, nombrado el pueblo más bonito de Castilla – Mancha en el año 2018. Realizaremos un recorrido urbano para descubrir este humilde, tranquilo y maravilloso pueblo de la comarca del Campo de Montiel. Visitaremos la impresionante iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, auténtica joya de gran riqueza arquitectónica, de estilo Gótico, con su imponente Puerta del Perdón y su extraordinario órgano barroco, bellísimo y de gran envergadura, que suena desde 1747.

Visitaremos el espectacular Conjunto Arqueológico Castillo de La Estrella en Montiel, actualmente el mayor yacimiento medieval de nuestro país, declarado Bien de Interés Cultural, a cuyos pies ocurrió la llamada Tragedia de Montiel. En ella pelearon, cuerpo a cuerpo, los aspirantes al trono de Castilla y hermanos, Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara. Un enclave medieval de primer nivel e imprescindible dentro de las rutas de turismo arqueológico nacional. Pasearemos por un auténtico Campo de Batalla y el lugar de muerte de Pedro I.

Segundo día:
Continuaremos descubriendo esta impresionante comarca con la visita a Terrinches, uno de los enclaves más antiguos del Campo de Montiel, con siglos de historia a sus espaldas y una gran concentración de patrimonio cultural. Visitaremos su castillo medieval, su Centro de Interpretación de la Orden de Santiago, la ermita medieval de Nuestra Señora de Luciana, y el prestigioso y conocido a nivel mundial yacimiento del Castillejo del Bonete, un santuario solar perteneciente a la Edad del Bronce utilizado como necrópolis.
Nuestro recorrido nos guiará hasta Torre de Juan Abad para conocer la casa-museo del ilustre y genial poeta Don Francisco de Quevedo, Señor de Torre de Juan Abad. Visitaremos también la iglesia Ntra. Sra. de los Olmos donde descubriremos el afamado órgano barroco conocido por su ciclo anual de conciertos de referencia nacional e internacional y su magnífico retablo mayor, obra de Francisco Cano, y la ermita templaria de Ntra. Sra. de la Vega, del siglo XIII.

Adentrándonos en el rico y maravilloso patrimonio artístico del Campo de Montiel, descubriremos el bonito pueblo de Almedina, cuna de Fernando Yáñez de la Almedina, del que afirman los expertos en arte es “el más exquisito pintor del Renacimiento en España” y también el más grande de los alumnos, discípulos y continuadores de, nada más y nada menos, Leonardo da Vinci. Haremos un recorrido por sus calles y por el museo al aire libre con algunas de sus obras expuestas en mosaicos de cerámica.

Nuestra ruta finalizará en San Carlos del Valle, considerada la joya barroca de La Mancha y llamado también el pequeño Vaticano Manchego. Un conjunto con un sabor a arquitectura popular inigualable. Hablar de San Carlos del Valle es hablar del “pueblo de la plaza”, pues no en vano esta plaza contiene todo el atractivo y el interés histórico de este lugar, y junto al Conjunto Histórico-Artístico Nacional de Villanueva de los Infantes y Almagro forma la inigualable trilogía manchega.

Puntos clave:

  • Experiencia con duración de dos días, tiempo necesario para realizar la ruta completa.
  • Pueblos con toda la esencia rural de La Mancha.
  • Experiencia personalizada, a tu medida.
  • Fecha, horario y duración según tus preferencias.
  • Para todos los públicos.

Opciones disponibles:

  • Posibilidad de realizar la ruta solo en los lugares que elijas.
  • Visita a una bodega tradicional y degustación de vino hecho en tinajas de barro.
  • Visita a una prestigiosa finca y quesería manchega artesana, con degustación de Queso Manchego.
  • Tour fotográfico por el Campo de Montiel.
  • Degustación de productos típicos de la comarca.
  • Degustación de dulces típicos en un obrador artesano.
  • Recorrido arqueológico por Alhambra (antigua Laminium).
  • Ampliación del itinerario para visitar cualquier enclave de Castilla – La Mancha.
  • Servicio de transporte en vehículo de empresa y acompañamiento en todo momento.
  • Gestión gratuita de comida – degustación típica manchega en restaurante colaborador.

Eventos y Fiestas de Interés Turístico Regional de la comarca:

  • Bodas de Camacho (Fuenllana).
  • Montiel Medieval (Montiel).
  • Fiesta del Pimiento y del Pisto Manchego (Villanueva de los Infantes).
  • Jornadas ibero-romanas laminitanas (Alhambra).
  • Almedina Mora (Almedina).
  • Semana Nacional de la Zarzuela (La Solana)

Precio:
Desde 60 € / adulto *, para ruta completa

Consulta nuestros descuentos y precios especiales para grupos, agencias de viajes, empresas, colectivos, asociaciones y familias.
Tarifa personalizada según número de personas y actividades.

* Incluye: visita turística y cultural completa, mañanas y tardes, con guía oficial bilingüe especializado y/o experto en interpretación del patrimonio cultural y natural, entradas a monumentos, seguros e impuestos.

* No incluye: transporte ni alojamiento. Posibilidad de gestión gratuita gracias a nuestra agencia de viajes colaboradora.

* Benefíciate de un precio menor cuantas más personas realicen la experiencia.

Ruta cultural por el Campo de Montiel

Visita guiada a Fuenllana

Descubre La Mancha como nunca habías imaginado.

En cumplimiento de lo establecido en el RGPD y la LOPD-GDD, le informamos que los datos personales recabados por Saber Sabor, mediante los formularios extendidos en sus páginas quedarán incorporados y serán tratados en nuestro fichero con el fin de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre Saber Sabor y el Usuario o el mantenimiento de la relación que se establezca en los formularios que este rellene, o para atender una solicitud o consulta del mismo.

Pin It on Pinterest