La región histórica de Bretaña, en el oeste de Francia, posee un paisaje predominante de mesetas de escasa altitud. Pero lo realmente destacado en toda el área es su costa, recortada y rocosa en el norte junto al canal de La Mancha, arenosa en el sur, frente al Atlántico. Es la antigua Armórica de los comics de Asterix y Obelix, lugar de perfiles mágicos donde se han hallado restos megalíticos que dan fe de una cultura volcada a lo pagano, y que estuvo en boga siglos después de la introducción del cristianismo en estas tierras. Durante toda la Edad Media fue una región marginal, poco productiva económicamente, pero a partir del siglo XVI y hasta el XVIII se consolidó como puerto franco en todo el occidente del país, con los puertos de Saint Malo y Morlaix como principales referentes. Desde allí partían las embarcaciones pesqueras camino de los bancos de Islandia y Terranova, en busca del arenque y del bacalao, mientras Nantes se convertía en un centro del comercio colonial (en especial de esclavos africanos y de azúcar, ron y tabaco procedente de las Antillas).
Esta ventana al mar es sin duda el gran atractivo turístico actual de Bretaña y el objeto de nuestro post de hoy, un repertorio de paisajes que parecen sacados de la pluma de Víctor Hugo o Balzac: calas fantasmagóricas entre la niebla, prados feraces, playas desiertas y kilométricas con la marea baja, pueblecitos encantadores a pleno sol, y encantadores también con el viento del oeste azotando los aleros de las casas, entre playas vacías, mientras la campana de la iglesia deja oír su sonido lastimero al compás del vendaval…. Esperamos que disfruten de esta selección fotográfica tanto como lo hemos hecho nosotros.
Playa en la Bretaña francesa. Autor, Loren
Rincón de ensueño. Autor, Philflickr2
Mal día para la pesca. Autor, Jacques Rosier
Finistère, en Bretaña. Autor, Jean Luchebert
Bruma litoral. Autor, Magali M
Menhires celtas. Autor, Westher
Marea baja en Saint Malo. Autor, Netrace
Costas escarpadas. Autor, Julie70
Douarnenez. Autor, Julie70
Círculo de menhires. Autor, Westher
Vista desde el Monte Saint Michel. Autor, Loran
Iglesia en la Baja Normandía. Autor, Samuel Peters
El puerto de l’Hôpital-Camfrout. Autor, Jeanne Menj
Puesta de sol. Autor, Jacques Rosier
Marea baja. Autor, Jean Luchebert
Tradición en piedra. Autor, Dominique Copié-Colle
Roscoff. Autor, Jeanluchebert
Tierra de Contraste. Autor, Laurence Vagner
île de Tibidy. Autor, Jeanne Menj
Landas doradas. Autor, Benoit_d
1 comentario en “Bretaña o el finisterre francés. Una tierra volcada al mar”
[…] una docena de las aves logró regresar a su colonia atravesando toda la Península Ibérica y el sur de Francia. El récord lo obtuvo además uno de ellos, que volvía a ocuparse en Suiza de la crianza de los […]